domingo, 22 de septiembre de 2013

HowTo's #1: Cómo hacer llorar a una nube

¡Inauguro sección! ^^

***Libros para hacer llorar a una nube***

 
 Bajo la misma estrella, John Green

    Un libro que os hará reír, llorar y preguntar al mundo "¿por qué?", todo mientras das patadas al aire. Porque el cáncer es real, muy real en la vida de algunos... y es lo que refleja este libro. Un libro diferente y maravilloso, una joya.

    A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.
Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

   
Si no despierto, Lauren Oliver

   Otro libro maravilloso, lleno de frases como perlas, y muy triste, que enseña que lo bonito de la vida está en las cosas pequeñas...

   Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.

   
La ladrona de libros, Markus Zusak

   Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, crudo y real pero a la vez mágico y maravilloso, de esos que te hacen querer reír en medio de las páginas llenas de guerra.

   Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

***Canciones para hacer llorar a una nube***

(o canciones que transmiten mucho)

   Don't you worry child, Swedish House Mafia

   Bring me to life, Evanescence

   Atlas, Coldplay

   Now we are free (BSO Gladiator)

   Set fire to the rain, Adele

sábado, 21 de septiembre de 2013

Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas Garciandia

Editorial: Ediciones SM (con la colaboración de la Fundación Jordi Sierra i Fabra)

Páginas: 

Año de publicación: 2012

Género: Realista

Obra ganadora del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para jóvenes 2012

Resumen: Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor... son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?

Reseña: Al otro lado de la pantalla es de esos libros que te marcan. Es de mis favoritos del género realista, lo cual es todo un récord teniendo en cuenta que la autora tenía 17 años cuando lo escribió. Sí, diecisiete.
Trata de un chico, Luis, que está en segundo de Bachillerato y que sufre ciberacoso. Su mejor amigo lo traicionó (según términos generales), y solo encuentra apoyo en Alicia, la chica nueva, borde y sarcástica que pasa de todo el mundo y a quien todo el mundo ignora. ¿La pesadilla? Álex, un repetidor muy distinto a como lo imaginas, un personaje muy complejo pero a la vez perfectamente real.
Me encantó este libro. Enseña mucho y hace numerosas críticas a la sociedad. Enseña támbién que, aunque parezca imposible, se puede hacer mucho daño con un teclado y una pantalla. El ciberacoso es un tema poco tratado y que no se suele ver, pero que está ahí. Por eso le veo mucha originalidad a este libro, y porque, además del tema principal, también trata otros como la pasividad humana (no se me ocurre otra forma de decirlo), la amistad, el amor...

El libro está dividido en siete capítulos, cada uno narrado en primera persona por un personaje diferente, y un epílogo. Esto hace que te metas en la piel de todos los personajes y los conozcas mejor, y que contemples la historia desde varios puntos de vista distintos.

La trama está muy bien elaborada, es sencilla pero completa. Se divide a la vez en muchas pequeñas historias de los personajes. Es ligera y te engancha desde la primera hasta la última página (yo me lo leí casi de un tirón).

El estilo de Alba Quintas es muy bueno, refleja perfectamente a cada personaje y se diferencia en cada capítulo. A la sintaxis quizá le falte un poco en ocasiones, pero apenas se nota. Y por si fuera poco, escribe montones de frases a lo largo del libro que merece la pena apuntar.

Mi nombre es Álex. Y no me arrepiento de lo que hice.
Yo nunca me arrepiento de nada.

Los personajes son el punto fuerte de la novela. Están muy bien definidos, son complejos y, a la vez, reales. Podrías verlos en tu clase de instituto, por la calle o en un botellón. El que manda y el que no. El que se siente impotente y el que ignora el asunto. Cada uno actúa de manera diferente en la historia.
Tenemos a Luis, el personaje principal, inocente, sociable e incapaz de estar solo. Es ese tipo de personas con las que es muy difícil enfadarse. Juan Carlos es el que lo empezó todo sin querer, el que era el mejor amigo de Luis hasta que decidió sacar unas fotos suyas en un botellón y dar origen a su peor pesadilla. Alicia es la rara, la solitaria, la borde y la sarcástica, la nueva, una chica a la que nadie se acerca excepto Luis, siempre con sus buenas intenciones. Álex, el antagonista y sin duda el mejor personaje; inteligente pero que no lo quiere demostrar; reservado y con una fachada que lo oculta. Luego también están Estrella, la novia de Álex; el padre, el tutor...

En resumen: un libro que me ha encantado y que tenéis que leer.


domingo, 1 de septiembre de 2013

Movie-reseña de Ciudad de hueso

*** Esta reseña no contiene spoilers ***


¡Hola gente! Hoy (bueno, ayer, que ya han pasado las 12 xD . Debería estar durmiendo...) he ido a ver la película de Ciudad de Hueso y... madre mía.

Aún no he hecho la reseña, pero tengo que decir que adoro Cazadores de Sombras, adoro a Cassandra Clare, adoro a Jace y adoro a los que han hecho la película. Me ha gustado mucho, aunque han cambiado bastantes cosas, y eso me da bastante rabia, la verdad.

La protagonista, Clary, está representada por Lily Collins (una chica que, sinceramente, le da mil patadas a unas cuantas actrices de pelis famosas), y nuestro querido Jace por Jamie Campbell. Ah, y Simon por Robert Sheeran. Están todos muy guapos, la verdad *_* . Pero sobre todo mi Jace.
A los demás me los imaginaba más o menos como los han puesto, pero a Magnus Bane no. Me lo imaginaba pelirrojo, con el pelo corto y liso, ojos de gato... Y es moreno y de pelo corto, empezando por ahí.

Debería hablar seriamente con el director de la peli. Han cambiado montones de cosas y han soltado de spoilers lo que no está escrito. He llegado a preguntarme si harán 3 películas en vez de 6, porque han hecho montones de adelantos... Además, si hicieran 6 tardaríamos mínimo 6 años en tener la saga entera hecha película... y eso es demasiado tiempo para las adoradoras. Seguro que Lil opina lo mismo.

Aparte de eso, la película está bastante currada. Tiene bastantes efectos especiales, como es normal, pero quizá esperara algo más. No sé... Le falta un poco de romance, supongo. No tenemos un triángulo amoroso tan claro como el de los libros.

Eso sí: hay un detalle muy importante en el que veo que sean colado. ¿Desde cuándo las Marcas dejan tatuajes? Porque yo recuerdo que en el libro decía que tenían el cuerpo cubierto de cicatrices... en cambio, yo solo he visto un puñado de tatuajes repartidos por todo el cuerpo de los cazadores de sombras. Además, en la cartelera online me salía como género ciencia ficción. Gran error. ¿Será cosa de la web que utilizo o es que los mismos directores se han equivocado, lo cual dudo mucho...?

En general me ha gustado mucho, y estoy deseando ver las siguientes películas. Y os aviso de una cosa: no os asustéis cuando venga la parte de los Hermanos Silenciosos. Da bastante mal rollo O_O .