sábado, 28 de diciembre de 2013

La ladrona de libros

Resumidamente:






Sí, es así de genial.
La ladrona de libros es esa clase de tesoro que sigue en tu cabeza mucho tiempo después de que lo hayas encontrado, uno de esos libros que te atrapan y no te sueltan jamás.



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Una pequeña niña coge un tren junto con su hermano y su madre sin saber siquiera a donde la lleva. Por el camino pierde a su hermano y al llegar  su destino  se conoce la razón del viaje,su madre ya no puede mantener más a Liesel y por ello debe dejar a la pequeña a cargo de una mujer que expresa su amor mediante palabrotas y  un hombre con un acordeón. Están en la Alemania nazi.
Liesel va creciendo entre este entorno y aprende a leer.
Conocemos a un amigo de los de verdad, a un judío que parece un pájaro y a una mujer que ha perdido demasiado.
Vemos un sótano, un patio del colegio y una ventana que no está cerrada del todo y por la cual podemos colarnos para leer.

Es maravilloso lo mires por donde lo mires.
¿La narración? Preciosa, desde el punto de vista de la Muerte que lo cuenta todo de una manera fantástica y cercana, como si te conociera, como si hubierais quedado a tomar un café y ella te contara  un anécdota.

Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, así se empieza. Su gran don es la capacidad de superación.

¿Los personajes? Están todos bien definidos, todos tienen ese algo, esa cosa que hace que les quieras. ¿La protagonista? Genial.
¿El escenario? Estupendo.
¿El desarrollo? Rápido (por lo menos en mi opinión)

No hay nada más que podría pedirle a este libro


 Nota Alerie: 6/5











No hay comentarios:

Publicar un comentario