But there is a difference, isn't there?
Between saying goodbye and death.
Pero hay una diferencia, ¿no?
Entre decir adiós y la muerte.
Shades of earth, Beth Revis.
domingo, 25 de agosto de 2013
The Fault in Our Feels, de John Green
Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 304
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto.
Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Reseña: Si no has oído hablar de este libro o si lo has leído y no has llorado y disfrutado: ¿quién eres?, ¿en qué planeta vives?
Porque, querido ser extraño, tu vida esta condenada si no lees este libro.
¿Qué decir? ¿Qué puedo decirte para que entiendas lo mucho que necesitas conocer a estos personajes?
No puedo, no hay nada que pueda explicar esta historia tan bonita, triste y tan realista.
No es una de esas historias con truco, no esperes un milagro, no esperes que al final todo les vaya bien.
Hablemos de la historia y nuestra increíble protagonista: Hazel. La historia esta en primera persona narrada por ella de una manera cómica y directa. Tiene cáncer de pulmón y es terminal. Va a morir, y no hay más remedio, si sigue viva fue por una de esas medicinas de experimentación que casi nunca funcionan. Su libro favorito es un dolor imperial que también habla de una chica con cáncer terminal. Le gusta ese libro porque habla del cáncer, de estar muriéndose de una forma real, sin magia ni nada de eso. El libro (el de un dolor) acaba sin acabar, simplemente la protagonista deja de escribir, de manera que tu simplemente asumes que o enfermó demasiado o murió, tal y como Hazel sabe que morirá.
Isaac es el mejor amigo de Augustus (Gus), su cáncer afecta a su visión y ya desde la primera vez que aparece informa que después de una operación se quedará ciego. Es un personaje que si bien no llega a ser de los principales a mi me ha encantado.
Y luego esta Gus. Él tiene una pierna amputada y acude a la sesión de apoyo por petición de Isaac. Es un personaje increíble, gracioso, listo y muy guapo
Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora:te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no les concedes el poder de matarte.
Junto viajan a Amsterdan gracias a la fundación último deseo (¿sabéis cual es no?) en ir a ver al escritor, quien si bien no es como ellos esperaban tampoco es un personaje que nos deje indiferentes.
Las escenas de Amsterdan son sin lugar a dudas mis favoritas, la forma en la que se describe la ciudad, la escena de la casa de Ana Frank. Cada página es un poco más preciosa que la anterior.
Las escenas de Amsterdan son sin lugar a dudas mis favoritas, la forma en la que se describe la ciudad, la escena de la casa de Ana Frank. Cada página es un poco más preciosa que la anterior.
En definitiva este libro es una joya, precioso y triste, muy muy triste.
Y el final... bueno, es un final maravilloso para un libro maravilloso.
En fin, seguiré escribiendo las frases de este libro en frases caídas del cielo para que podáis disfrutar de ellas.
Puntuación de Lil:
Y el final... bueno, es un final maravilloso para un libro maravilloso.
En fin, seguiré escribiendo las frases de este libro en frases caídas del cielo para que podáis disfrutar de ellas.
Puntuación de Lil:
hey!
Buenos días tardes, cateta princesas, princesos y seres extraños como yo, me presento: me llamo Lil y me encanta leer. No voy a soltar cosas como lo de "me gusta leer porque es una forma viajar a cualquier lugar" , no me gusta resumir algo tan importante a una frase tan simple y tan... tonta. No me malinterpretéis, por supuesto que al leer viajamos pero, por lo menos para mi leer significa mucho más, no se trata solo del deseo de ver otros mundos, para mi leer significa cambiar, dejar de ser yo y ser otra persona, significa que puedo ser lo que quiera, puedo saltar de un tren en marcha a un tejado, puedo ir a un campamento donde pueda aprender a montar en pegaso, puedo hacer tantas cosas, sin importar lo locas o imposibles que resulten, sin importar todas la normas de la ciencia se rompen.
Puedo olvidarme de quién soy y de todas las cosas que no podré ser.
Puedo olvidarme de quién soy y de todas las cosas que no podré ser.
sábado, 24 de agosto de 2013
Si no despierto, Lauren Oliver
Título: Si no despierto Autora: Lauren Oliver Editorial: Ediciones SM
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida Año de publicación: 2010
Género: Misterio, paranormal Páginas: 480 Precio: 15,95€
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Reseña: Si no despierto es un libro que leí el verano pasado, por estas fechas. Lo cogí de la biblioteca un día que me aburría soberanamente. Lo había visto en la web de Lauren Oliver, la autora de la trilogía Delirium, y estaba en mi lista de pendientes.
Aún hoy sigo bendiciendo el aburrimiento de aquel día :D.
Antes de nada debo aclarar que este es mi libro favorito, así que, por favor, no os molestéis si la reseña es poco/nada objetiva...
Si no despierto (Before I fall, "Antes de que caiga", en inglés) trata de una chica llamada Sam, la típica adolescente popular de 16 años alocada, egoísta y amante de la vida social, con el novio perfecto y el grupo de amigas perfecto. Una chica a la que la muerte le parece algo demasiado lejano, como si nunca fuera a llegar; como si fuera cosa de viejos. Alguien a quien la vida le ha dado todo: familia, amigos, felicidad... futuro.
Eso es lo que creía hasta que sufre un accidente de coche.
Lo más extraño es que, al día siguiente, se despierta en su cama, como si nada hubiera pasado. Y cree que todo es un déjà-vu, pero por la noche ocurre lo mismo: a las 00:38, el coche en el que iban ella y sus amigas se estrella cuando algo o alguien cruza la carretera. Cuando volvían de una fiesta.
Así, Sam empezará a darse cuenta de que está atrapada en el viernes de su ¿muerte?, y de que escapar solo depende de ella.
No tengo palabras para este libro. Me enseñó mucho, me enseñó que cada instante puede ser el último y que lo que tenemos por seguro puede no llegar jamás; me enseñó que un libro puede cambiarte la vida si miras más allá de las letras.
De alguna manera me hizo crecer. Puede que a otros no les ocurra esto mismo (es más, algunas reseñas de blogs lo ponen un poco/bastante verde), pero es cierto que hay un libro para cada persona, y que "no hay dos personas que lean el mismo libro" (esa cita es de Edmund Wilson).
Además, me gustó bastante la trilogía Delirium, y tenía las expectativas bastante altas para este libro. Me encantan los libros de Lauren Oliver.
El estilo de Lauren Oliver es maravilloso. Cada frase es mejor que la anterior. Y a veces hace unas comparaciones y unas metáforas que... uf. Además hay un montón de frases con lecciones muy importantes. Lecciones que creemos saber, pero que no tenemos tan claras. Aviso también de que hay vocabulario a veces obsceno, pero bueno, he visto cosas peores.
La trama está bien, se hace un poco pesada ya que gira alrededor de un mismo día. Lo único que cambia es lo que hace Sam, lo que piensa, cómo evoluciona, cómo va dándose cuenta de lo que pasa... Aún así está interesante, y te mantiene hasta el final con la pregunta del millón: ¿morirá?
Los personajes están currados y se diferencian muy bien unos de otros. Aun así, no hay esperéis conocerlos muy profundamente. También te das cuenta de que son perfectamente reales. De que te los podrías cruzar por la calle.
La protagonista, Sam, es una adolescente de 16 años popular y egoísta que cree tener el mundo a sus pies, y, aunque puede que la odies al principio, acaba cayéndote bien. Kent es el chico friki que está perdidamente enamorado de Sam y al que ella no hace ni caso, y que le hará darse cuenta de unas cuantas cosas. Luego están las amigas de Sam: Lindsay (su "mejor" amiga, cruel y aparentemente despreocupada, de la que a mí me hubiera gustado saber un poco más), Elody (la más maja, digamos) y Ally (la más torpe y la rica); Rob, el novio de Sam, un guaperas que acaba demostrando ser idiota (y esto no es ningún spoiler); Izzy, la hermana pequeña de Sam, que es muy graciosa y que no quiere dejar de cecear porque "si no, ¿cómo sabrías que soy yo?".
Y por último Juliet, la marginada, que juega un papel muy importante y de la que apenas sabemos nada. Quedaos con esto: "El origen de todo es lo último que ves".
Y nada, gente, creo que ya está todo dicho...
PD: Este libro tiene fallos, como todos, pero también tiene un montón de cosas especiales que a mí me han encantado. A mí, repito. Y esta es MI reseña, así que...
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida Año de publicación: 2010
Género: Misterio, paranormal Páginas: 480 Precio: 15,95€
Edad recomendada: +16
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Reseña: Si no despierto es un libro que leí el verano pasado, por estas fechas. Lo cogí de la biblioteca un día que me aburría soberanamente. Lo había visto en la web de Lauren Oliver, la autora de la trilogía Delirium, y estaba en mi lista de pendientes.
Aún hoy sigo bendiciendo el aburrimiento de aquel día :D.
Antes de nada debo aclarar que este es mi libro favorito, así que, por favor, no os molestéis si la reseña es poco/nada objetiva...
Si no despierto (Before I fall, "Antes de que caiga", en inglés) trata de una chica llamada Sam, la típica adolescente popular de 16 años alocada, egoísta y amante de la vida social, con el novio perfecto y el grupo de amigas perfecto. Una chica a la que la muerte le parece algo demasiado lejano, como si nunca fuera a llegar; como si fuera cosa de viejos. Alguien a quien la vida le ha dado todo: familia, amigos, felicidad... futuro.
Eso es lo que creía hasta que sufre un accidente de coche.
Lo más extraño es que, al día siguiente, se despierta en su cama, como si nada hubiera pasado. Y cree que todo es un déjà-vu, pero por la noche ocurre lo mismo: a las 00:38, el coche en el que iban ella y sus amigas se estrella cuando algo o alguien cruza la carretera. Cuando volvían de una fiesta.
Así, Sam empezará a darse cuenta de que está atrapada en el viernes de su ¿muerte?, y de que escapar solo depende de ella.
No tengo palabras para este libro. Me enseñó mucho, me enseñó que cada instante puede ser el último y que lo que tenemos por seguro puede no llegar jamás; me enseñó que un libro puede cambiarte la vida si miras más allá de las letras.
De alguna manera me hizo crecer. Puede que a otros no les ocurra esto mismo (es más, algunas reseñas de blogs lo ponen un poco/bastante verde), pero es cierto que hay un libro para cada persona, y que "no hay dos personas que lean el mismo libro" (esa cita es de Edmund Wilson).
Además, me gustó bastante la trilogía Delirium, y tenía las expectativas bastante altas para este libro. Me encantan los libros de Lauren Oliver.
El estilo de Lauren Oliver es maravilloso. Cada frase es mejor que la anterior. Y a veces hace unas comparaciones y unas metáforas que... uf. Además hay un montón de frases con lecciones muy importantes. Lecciones que creemos saber, pero que no tenemos tan claras. Aviso también de que hay vocabulario a veces obsceno, pero bueno, he visto cosas peores.
En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.
La trama está bien, se hace un poco pesada ya que gira alrededor de un mismo día. Lo único que cambia es lo que hace Sam, lo que piensa, cómo evoluciona, cómo va dándose cuenta de lo que pasa... Aún así está interesante, y te mantiene hasta el final con la pregunta del millón: ¿morirá?
Los personajes están currados y se diferencian muy bien unos de otros. Aun así, no hay esperéis conocerlos muy profundamente. También te das cuenta de que son perfectamente reales. De que te los podrías cruzar por la calle.
La protagonista, Sam, es una adolescente de 16 años popular y egoísta que cree tener el mundo a sus pies, y, aunque puede que la odies al principio, acaba cayéndote bien. Kent es el chico friki que está perdidamente enamorado de Sam y al que ella no hace ni caso, y que le hará darse cuenta de unas cuantas cosas. Luego están las amigas de Sam: Lindsay (su "mejor" amiga, cruel y aparentemente despreocupada, de la que a mí me hubiera gustado saber un poco más), Elody (la más maja, digamos) y Ally (la más torpe y la rica); Rob, el novio de Sam, un guaperas que acaba demostrando ser idiota (y esto no es ningún spoiler); Izzy, la hermana pequeña de Sam, que es muy graciosa y que no quiere dejar de cecear porque "si no, ¿cómo sabrías que soy yo?".
Y por último Juliet, la marginada, que juega un papel muy importante y de la que apenas sabemos nada. Quedaos con esto: "El origen de todo es lo último que ves".
Y nada, gente, creo que ya está todo dicho...
PD: Este libro tiene fallos, como todos, pero también tiene un montón de cosas especiales que a mí me han encantado. A mí, repito. Y esta es MI reseña, así que...
Nota Lil:
4 estrellas (no puedo insertar la imagen por problemas con el ordenador)
sábado, 17 de agosto de 2013
Cartas cruzadas, Markus Zusak
Título: Cartas cruzadas Autor: Markus Zusak Editorial: DeBolsillo y Lumen
Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio Año de publicación: 2011
Género: Realista, misterio y algo romántico Páginas: 378 Precio: 20,90€ (Lumen) y 9,95€ (DeBolsillo)
Sinopsis: ¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir. Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso…
Reseña: Tenía muy buenas expectativas de este libro, y es que La ladrona de libros, la novela más famosa del señor Markus, había dejado el listín muy alto. Aquel me lo leí y me encantó. Este, aunque no llegue a su nivel, también me ha encantado. Mucho. Este autor es de mis favoritos.
El resumen que viene en la contraportada del libro me parece que no deja muy claro de qué va el libro, sino que más bien enseña la lección. Ed Kennedy es, como lo llama un personaje, la "mediocridad personificada". Tiene diecinueve años y vive en un pueblo en el extrarradio de una ciudad, cerca de su madre. Su casa es un apartamento minúsculo que habita junto a su perro de quince-y-tantos años, Doorman, y trabaja de taxista en una compañía en la que supuestamente debes tener más de veinte años para entrar. Por si fuera poco, su madre se comporta como si le odiase, y sus hermanos pasan de él. Así que las únicas personas en las que confía son Ritche, Marv y Audrey, sus amigos, con los que queda muchas veces para una timba de cartas.
El problema es que está completamente enamorado de Audrey.
Y todo transcurre de manera más o menos normal... pero un día un atracador entra al banco donde está y consigue evitar el atraco y detener al ladrón (y todo por un impulso inexplicable). Se convierte en un héroe para el barrio, aunque él no le da mucha importancia al asunto. Hasta que recibe un naipe por correo.
Sí, un naipe. El As de diamantes. Y ese naipe tiene escritas tres direcciones acompañadas de una hora concreta:
Edgar Street, 45, medianoche
Harrison Avenue, 13, 18h
Macedoni Street, 6, 5.30h
Y lo demás lo dejo en el aire.
Me ha encantado este libro, de verdad. Markus Zusak es un autor excelente (ya me he leído dos libros suyos, este y La ladrona de libros, y ambos son de mis favoritos). Cartas cruzadas no es solo una historia, sino que va más allá: habla de cómo alguien aparentemente sin esperanza puede llenar su vida, cómo tiene una baraja entera de posibilidades (nunca mejor dicho) abierta ante él para dejar su grano de arena en la montaña de la felicidad.
De la paz. De la amistad. Del amor.
Empieza a darse cuenta de que todas esas palabras no son solo conjuntos de letras, sino también acciones: ayudar, consolar, amar.
Algo que muchos no entendemos aún.
El estilo de Markus Zusak es de mis favoritos. Se te hace muy ameno -sobre todo al estar en primera persona- y conectas tan bien con Ed que parece que eres él. Sientes sus dudas, lo sientes todo, aprendes lo que él aprende. Descripciones las justas, menos mal. Se centra más en cómo es la gente por dentro, y no por fuera. De verdad, adoro esta prosa.
La trama también es muy buena, y aunque predices algunas cosas, como que tendrá que cumplir los naipes, cada página, cada parte -la historia se divide en cinco partes: 4 ases y una carta final- tiene algo distinto que te enamora. Y cómo va a arreglar Ed los problemas que se le presentan hace que te enganches.
Pero esto no es lo único. Aparte de las cartas, Ed también tiene su vida. Y vas viendo cambios en él y en algunas personas de su alrededor. Además, está la pregunta del millón: ¿quién demonios envía esas cartas?
Los personajes son maravillosos. Todos definidos, todos con una personalidad tan propia... y todos con una evolución. Vamos, que son redondos. Y todos o casi todos te acaban cayendo bien, aunque sean unos completos tacaños, como Marv.
Nuestro protagonista es Ed Kennedy, un chico que no parece tener aspiraciones en la vida y la deja pasar sin aprovecharla, hasta que recibe esos naipes y empieza a cambiar... para bien o para mal.
Audrey es la mejor amiga de Ed, esa chica que sufrió en su infancia y no quiere amar a nadie. Esa chica tan simpática que sabe que le quiere pero que tiene miedo de sus propios sentimientos. Esa chica que, por lo visto, tiene un problema por resolver...
También están Marv, el tacaño por excelencia y en ocasiones un se-porta-como-un-idiota, y Ritchie, el sin-ambiciones un tanto vago que es muy simpático y sonriente, ambos amigos de Ed; la madre de este, que parece odiarle sin motivos aparentes y que se ve implicada de cierta manera en la historia; y luego toda la gente que conoce a través de los naipes: la anciana Milla, la hermosa Sophie, Daryl, Keith... y el personaje sorpresa del que no os pienso hablar.
Todos ellos maravillosos (vale, menos los malvados y los que no llegamos a conocer).
El final es algo que me sorprendió mucho y que me fastidió en parte, porque te dejaba con un interrogante gigante y recién planteado. Cuando parecía que estaba todo arreglado, salta uno y te plantea la cuestión sin resolver. ¿Lo peor? Que Ed parece obviarlo. Algo que me parece rarísimo. Ya lo veréis.
Pero aparte de eso, Cartas cruzadas no pudo acabar mejor.
Y sí, lo recomiendo. Es más, os lo mando como tarea de lectura. He visto opiniones en otros blogs y a algunos les ha defraudado, pero a mí, desde luego, no.
Así que...
viernes, 16 de agosto de 2013
Ghostgirl: El regreso, Tonya Hurley
Título: Ghostgirl: El regreso Autora: Tonya Hurley Editorial: Alfaguara
Saga: Ghostgirl II Traducción: Alicia Frieyro Año de publicación: 2009
Género: Romántico, Juvenil, Paranormal, Post-mórtem... Páginas: 301 Precio: 19,95€ (y no van a fabricar más, así que, ahora, 5,95€)
Sinopsis: Dicen que la comedia es una tragedia que le sucede a otro. Pero que en el Más Allá uno todavía tenga que hacer prácticas a Charlotte no le hace ninguna gracia. Y menos si consisten en coger el teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Hasta que un día recibe la llamada de su amiga Scarlet: una pedicura terriblemente torpe ha dejado a Petula, su hermana pija, en coma. Y además, Damen, el novio de Scarlet, parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque esta esté inconsciente... Tal vez Charlotte sea la única persona que pueda solucionarlo... aun a riesgo de precipitar un fatídico final para todos.
Reseña: Esta vez he tardado en leerme el libro unos tres días, y eso se debe a una cosa: para mí este libro sobra.
Lo primero es que el final del libro anterior era más o menos cerrado: Damen se quedaba con Scarlet, Charlotte y sus compañeros de Muertología cruzaban al Otro Lado y el mundo seguía. Pues ahora resulta que esa luz del Otro Lado era un "complejo universitario" en el que Charlotte y sus compañeros trabajan de becarios graduados atendiendo llamadas de adolescentes en apuros. ¿El problema? Que, aparte de llevar una vida post-muerte espantosamente aburrida, nuestra protagonista no recibe ni una sola llamada.
Menos mal que tiene a Maddy, su nueva compañera de habitación... su amiga. Porque parece que las demás pasan de ella. Pero ¿realmente puede confiar en ella?
La sinopsis de la contraportada es bastante engañosa en un aspecto: Charlotte no recibe la llamada de Scarlet. Suena en su teléfono, pero la sospechosa Maddy lo coge. Y ya sin comentarios.
No es por ofender, pero diría que la autora ha escrito este libro debido al éxito que tuvo que tener Ghostgirl I. Porque, la verdad, el final del anterior libro era completamente cerrado. Sí, quedaban algunas dudas, pero es que, en esencia, era como tenía que acabar, ¿no os parece?
El estilo de Tonya ya lo comenté en la anterior reseña: es rápido, aunque diría que esta vez se me ha hecho más pesado (ya lo comentaré en la trama). Pese a estar en tercera persona, tiene puntos de humor y algo extraño más que hace que conectes muy bien con los personajes.
La trama ha estado interesante, aunque, hasta cierto punto, predecible. Esta vez el protagonismo se extiende más hacia Scarlet y demás y sigue dos líneas distintas a lo largo de casi todo el libro. El final... Bueno, no es que lo esperase, pero engancha. Aunque, sobre todo al principio, y con tanta descripción del nuevo lugar, te acabas hartando. Y es extraño, porque este libro es más dinámico en la trama.
Los personajes tienen una importante evolución. Los nuevos son Maddy, la chica que no te acaba de caer bien por ser tan extraña; el estricto señor Markov, el nuevo tutor, que hace que acabes añorando al profesor Brain en más de una ocasión... No puedo decir más personajes sin contar medio libro.
Eso sí, me ha sorprendido la actitud de las Wendys, Wendy Anderson y Wendy Thomas, que incluso se burlan de Petula cuando está en coma. Las que peor me han caído, de verdad. En Pam y Prue si que notamos cierto cambio: parecen alejarse de Charlotte.
En general están bien definidos, y, sobre todo en el caso de Petula, cómo ha cambiado a lo largo del libro me ha llegado al corazón.
En general ha sido un buen libro, pero diría que me he quedado con ganas de más. Lo mejor es lo que no os puedo contar aquí: el final, y sobre todo lo que ocurre a partir de la mitad del libro, más o menos. Espero que Ghostgirl: Loca por amor (la tercera entrega de la saga) me guste más aún que el primero.
Y algo que le resta medio punto: que hayan alargado la saga de esta manera.
Nota de Alerie y de Lil:
Saga: Ghostgirl II Traducción: Alicia Frieyro Año de publicación: 2009
Género: Romántico, Juvenil, Paranormal, Post-mórtem... Páginas: 301 Precio: 19,95€ (y no van a fabricar más, así que, ahora, 5,95€)
***ATENCIÓN: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES***
Sinopsis: Dicen que la comedia es una tragedia que le sucede a otro. Pero que en el Más Allá uno todavía tenga que hacer prácticas a Charlotte no le hace ninguna gracia. Y menos si consisten en coger el teléfono en un centro de ayuda para adolescentes problemáticos. Hasta que un día recibe la llamada de su amiga Scarlet: una pedicura terriblemente torpe ha dejado a Petula, su hermana pija, en coma. Y además, Damen, el novio de Scarlet, parece que vuelve a sentir algo por Petula, aunque esta esté inconsciente... Tal vez Charlotte sea la única persona que pueda solucionarlo... aun a riesgo de precipitar un fatídico final para todos.
Reseña: Esta vez he tardado en leerme el libro unos tres días, y eso se debe a una cosa: para mí este libro sobra.
Lo primero es que el final del libro anterior era más o menos cerrado: Damen se quedaba con Scarlet, Charlotte y sus compañeros de Muertología cruzaban al Otro Lado y el mundo seguía. Pues ahora resulta que esa luz del Otro Lado era un "complejo universitario" en el que Charlotte y sus compañeros trabajan de becarios graduados atendiendo llamadas de adolescentes en apuros. ¿El problema? Que, aparte de llevar una vida post-muerte espantosamente aburrida, nuestra protagonista no recibe ni una sola llamada.
Menos mal que tiene a Maddy, su nueva compañera de habitación... su amiga. Porque parece que las demás pasan de ella. Pero ¿realmente puede confiar en ella?
La sinopsis de la contraportada es bastante engañosa en un aspecto: Charlotte no recibe la llamada de Scarlet. Suena en su teléfono, pero la sospechosa Maddy lo coge. Y ya sin comentarios.
No es por ofender, pero diría que la autora ha escrito este libro debido al éxito que tuvo que tener Ghostgirl I. Porque, la verdad, el final del anterior libro era completamente cerrado. Sí, quedaban algunas dudas, pero es que, en esencia, era como tenía que acabar, ¿no os parece?
El estilo de Tonya ya lo comenté en la anterior reseña: es rápido, aunque diría que esta vez se me ha hecho más pesado (ya lo comentaré en la trama). Pese a estar en tercera persona, tiene puntos de humor y algo extraño más que hace que conectes muy bien con los personajes.
La trama ha estado interesante, aunque, hasta cierto punto, predecible. Esta vez el protagonismo se extiende más hacia Scarlet y demás y sigue dos líneas distintas a lo largo de casi todo el libro. El final... Bueno, no es que lo esperase, pero engancha. Aunque, sobre todo al principio, y con tanta descripción del nuevo lugar, te acabas hartando. Y es extraño, porque este libro es más dinámico en la trama.
Los personajes tienen una importante evolución. Los nuevos son Maddy, la chica que no te acaba de caer bien por ser tan extraña; el estricto señor Markov, el nuevo tutor, que hace que acabes añorando al profesor Brain en más de una ocasión... No puedo decir más personajes sin contar medio libro.
Eso sí, me ha sorprendido la actitud de las Wendys, Wendy Anderson y Wendy Thomas, que incluso se burlan de Petula cuando está en coma. Las que peor me han caído, de verdad. En Pam y Prue si que notamos cierto cambio: parecen alejarse de Charlotte.
En general están bien definidos, y, sobre todo en el caso de Petula, cómo ha cambiado a lo largo del libro me ha llegado al corazón.
En general ha sido un buen libro, pero diría que me he quedado con ganas de más. Lo mejor es lo que no os puedo contar aquí: el final, y sobre todo lo que ocurre a partir de la mitad del libro, más o menos. Espero que Ghostgirl: Loca por amor (la tercera entrega de la saga) me guste más aún que el primero.
Y algo que le resta medio punto: que hayan alargado la saga de esta manera.
Nota de Alerie y de Lil:
jueves, 8 de agosto de 2013
La Selección, Kiera Cass
Título: La Selección Autora: Kiera Cass Editorial: Roca
Saga: La Selección I Traducción: Jorge Rizzo Año de publicación: 2012
Género: Romántico, distopía Páginas: 240 Precio: 14,40€
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Reseña: Lil me recomendó este libro dando saltitos, literalmente, o más bien debería decir que me obligó a leerlo... Bueno, lo cierto es que no me arrepiento.
La Selección trata de una chica llamada America Singer que vive en Illéa, el nuevo país que ocupa América centro y norte, y que pertenece a la casta número 5 (hay ocho castas, y son como los escalones sociales en los que se divide la sociedad: los uno la realeza y los ocho los sin techo). Se dedica a la música, como los de su casta, y su vida es completamente normal. Tiene aspiraciones de futuro, entre ellas casarse con Aspen, su novio secreto, que es de la casta 6. Vamos, que completamente normal.
Pero entonces un buen día llega una carta diciendo que el príncipe Maxon va a cumplir pronto los dieciocho, y que pronto comenzará la Selección, una especie de concurso/reality show (para que os hagáis una idea, una especie de Juegos del Hambre en un palacio y voluntarios) mediante el que el príncipe Maxon elegirá a su esposa, la futura reina. America se niega a presentarse, pero Aspen la convence de que lo haga diciéndole que así tendrá al menos una oportunidad de vivir una vida mejor, y no la que tendría si llegara a casarse con él (la esposa de un seis). Así que rellena el formulario y lo echa al "sorteo" (que en verdad poco tiene de sorteo), convencida de que no la elegirán, y ¡ops! Pues lo hacen.
Y lo peor es que sigue enamorada de Aspen.
Voy a empezar por la trama: en serio, el principio es muy pero que muy deducible. Quiero decir, todo lo de que la escogen para la Selección y tal. Pero el resto del libro (aunque estés convencido/a de que Maxon se enamorará de ella) te mantiene en vilo, porque hay unas cuantas cosas aparte del triángulo amoroso. Ejemplo: cómo llevarse con sus compañeras (que suman 35). Por lo demás, me ha gustado bastante, sobre todo porque a veces la trama da giros que no esperas.
El estilo de Kiera es aceptable. El libro está narrado en primera persona del presente, y con eso la autora consigue que conectemos con America, con sus dudas... No es que sea mi estilo preferido ni uno de los que me hayan llamado especialmente la atención, pero está bien. A propósito, no busquéis frases bonitas para apuntar en vuestras libretas, porque yo, al menos, he encontrado pocas o ninguna.
Los personajes: La protagonista, America Singer, es una chica de dieciséis años que tiene el carácter de un incendio, literalmente, y rebelde como ella sola. Nada de sucumbir a los encantos de Maxon, nada de dejar que una doncella me vigile mientras duermo, nada quedarme encerrada en mi habitación sin salir... Al menos durante este libro, porque en el siguiente ya cambia un poco. Es simpática y agradable con quien quiere, eso sí, y aunque a veces resulte DESESPERANTE llega a caernos muy bien. Ah, y claro, me olvidaba del detalle suyo que pega tanto con su personalidad: es pelirroja.
Maxon ha resultado ser alguien muy diferente a como yo esperaba. Para empezar, no es un niño mimado de la realeza ni un guaperas romántico, no (menos mal, porque ya estoy harta de ellos). Más bien podemos decir que tiene tales buenas intenciones y se comporta de forma tan amable que llega a parecer inocente. Y es que, en cierto sentido, lo es: nunca ha querido a ninguna chica como pareja, nunca ha visto la verdadera y cruda realidad que se extiende tras los muros del palacio. Digamos que es bastante opuesto a America, y la verdad es que me ha caído de perlas.
De Aspen no os puedo decir demasiado sin contaros medio libro. Es un chico que se preocupa tanto por America que la manda a la Selección de cabeza para darle la oportunidad de tener una vida mejor, lo cual me parecería increíblemente precioso y no solo muy bonito... si no fuera porque ella no se quería ir. Y porque sabía (y si no lo sabía, no era muy difícil de adivinar, al menos para la mayoría) que America le haría caso, y que básicamente la estaba obligando a ir. Y lo mejor de todo es que no da la impresión de que vaya a echarla de menos... ¿Será una falsa impresión?
También tenemos a Marlee, la amiga de America en la Selección, que es muy simpática y no parece odiarla por ser su competidora; a May, la hermana pequeña de la protagonista, que fue otra de las que querían que America fuera a la Selección y que tiene algo que hace que le pilles cariño al instante; a sus doncellas Anne, Mary y Lucy; al demonio personificado Celeste, a Silvia, a la reina... Hay muchísimos personajes. Están bien definidos, aunque me gustaría que se profundizase algo más en los secundarios: da la sensación de que solo llegamos a conocer realmente a America y a Maxon. Y a este último no demasiado. Sin embargo, todos tienen su "punto", y son otro de los grandes enganches a la historia.
El triángulo amoroso se me ha hecho un poquito pesado. Que sí, que no, que sí, que no... ¿Es que no puede haber una distopía sin uno? Un punto a favor es que no queda demasiado claro con quién se va a quedar (al menos, yo tenía expectativas poco claras sobre esto hasta La Élite), y eso, queráis que no, contribuye a que te enganches completamente.
En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado bastante. Es muy original y el ambiente y los personajes sobre todo están bastante currados, y lo que le baja puntos al libro no es que tenga muchos fallos, sino que me he quedado con ganas de más (en el sentido de que no es para tirar cohetes pero está muy bien). Por supuesto, me quedé con muchas -pero que muchas- ganas de leer la Élite.
Así que...
Nota Alerie:
Saga: La Selección I Traducción: Jorge Rizzo Año de publicación: 2012
Género: Romántico, distopía Páginas: 240 Precio: 14,40€
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Reseña: Lil me recomendó este libro dando saltitos, literalmente, o más bien debería decir que me obligó a leerlo... Bueno, lo cierto es que no me arrepiento.
La Selección trata de una chica llamada America Singer que vive en Illéa, el nuevo país que ocupa América centro y norte, y que pertenece a la casta número 5 (hay ocho castas, y son como los escalones sociales en los que se divide la sociedad: los uno la realeza y los ocho los sin techo). Se dedica a la música, como los de su casta, y su vida es completamente normal. Tiene aspiraciones de futuro, entre ellas casarse con Aspen, su novio secreto, que es de la casta 6. Vamos, que completamente normal.
Pero entonces un buen día llega una carta diciendo que el príncipe Maxon va a cumplir pronto los dieciocho, y que pronto comenzará la Selección, una especie de concurso/reality show (para que os hagáis una idea, una especie de Juegos del Hambre en un palacio y voluntarios) mediante el que el príncipe Maxon elegirá a su esposa, la futura reina. America se niega a presentarse, pero Aspen la convence de que lo haga diciéndole que así tendrá al menos una oportunidad de vivir una vida mejor, y no la que tendría si llegara a casarse con él (la esposa de un seis). Así que rellena el formulario y lo echa al "sorteo" (que en verdad poco tiene de sorteo), convencida de que no la elegirán, y ¡ops! Pues lo hacen.
Y lo peor es que sigue enamorada de Aspen.
Voy a empezar por la trama: en serio, el principio es muy pero que muy deducible. Quiero decir, todo lo de que la escogen para la Selección y tal. Pero el resto del libro (aunque estés convencido/a de que Maxon se enamorará de ella) te mantiene en vilo, porque hay unas cuantas cosas aparte del triángulo amoroso. Ejemplo: cómo llevarse con sus compañeras (que suman 35). Por lo demás, me ha gustado bastante, sobre todo porque a veces la trama da giros que no esperas.
El estilo de Kiera es aceptable. El libro está narrado en primera persona del presente, y con eso la autora consigue que conectemos con America, con sus dudas... No es que sea mi estilo preferido ni uno de los que me hayan llamado especialmente la atención, pero está bien. A propósito, no busquéis frases bonitas para apuntar en vuestras libretas, porque yo, al menos, he encontrado pocas o ninguna.
Los personajes: La protagonista, America Singer, es una chica de dieciséis años que tiene el carácter de un incendio, literalmente, y rebelde como ella sola. Nada de sucumbir a los encantos de Maxon, nada de dejar que una doncella me vigile mientras duermo, nada quedarme encerrada en mi habitación sin salir... Al menos durante este libro, porque en el siguiente ya cambia un poco. Es simpática y agradable con quien quiere, eso sí, y aunque a veces resulte DESESPERANTE llega a caernos muy bien. Ah, y claro, me olvidaba del detalle suyo que pega tanto con su personalidad: es pelirroja.
Maxon ha resultado ser alguien muy diferente a como yo esperaba. Para empezar, no es un niño mimado de la realeza ni un guaperas romántico, no (menos mal, porque ya estoy harta de ellos). Más bien podemos decir que tiene tales buenas intenciones y se comporta de forma tan amable que llega a parecer inocente. Y es que, en cierto sentido, lo es: nunca ha querido a ninguna chica como pareja, nunca ha visto la verdadera y cruda realidad que se extiende tras los muros del palacio. Digamos que es bastante opuesto a America, y la verdad es que me ha caído de perlas.
De Aspen no os puedo decir demasiado sin contaros medio libro. Es un chico que se preocupa tanto por America que la manda a la Selección de cabeza para darle la oportunidad de tener una vida mejor, lo cual me parecería increíblemente precioso y no solo muy bonito... si no fuera porque ella no se quería ir. Y porque sabía (y si no lo sabía, no era muy difícil de adivinar, al menos para la mayoría) que America le haría caso, y que básicamente la estaba obligando a ir. Y lo mejor de todo es que no da la impresión de que vaya a echarla de menos... ¿Será una falsa impresión?
También tenemos a Marlee, la amiga de America en la Selección, que es muy simpática y no parece odiarla por ser su competidora; a May, la hermana pequeña de la protagonista, que fue otra de las que querían que America fuera a la Selección y que tiene algo que hace que le pilles cariño al instante; a sus doncellas Anne, Mary y Lucy; al demonio personificado Celeste, a Silvia, a la reina... Hay muchísimos personajes. Están bien definidos, aunque me gustaría que se profundizase algo más en los secundarios: da la sensación de que solo llegamos a conocer realmente a America y a Maxon. Y a este último no demasiado. Sin embargo, todos tienen su "punto", y son otro de los grandes enganches a la historia.
El triángulo amoroso se me ha hecho un poquito pesado. Que sí, que no, que sí, que no... ¿Es que no puede haber una distopía sin uno? Un punto a favor es que no queda demasiado claro con quién se va a quedar (al menos, yo tenía expectativas poco claras sobre esto hasta La Élite), y eso, queráis que no, contribuye a que te enganches completamente.
En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado bastante. Es muy original y el ambiente y los personajes sobre todo están bastante currados, y lo que le baja puntos al libro no es que tenga muchos fallos, sino que me he quedado con ganas de más (en el sentido de que no es para tirar cohetes pero está muy bien). Por supuesto, me quedé con muchas -pero que muchas- ganas de leer la Élite.
Así que...
Nota Alerie:
Reseña de Lil:
Este libro me encantó, cada página me hacía querer abrir la ventana y grita al mundo que era feliz, quería llamar a todas mis amigas y decirles que se lo leyeran.
Me encontré con una protagonista que usaba la cabeza para pensar en vez de para peinarse, una narración buena y historia maravillosa. Así que tras cada página me esperaba más y más de ese libro que prometía tanto, me esperaba más que el maldito triángulo de siempre porque como ya he dicho este libro prometía ¿lo encontré? no, llegó a un punto en el que simplemente me encontré a la misma protagonista pava de siempre y al mismo triángulo ¿me rendí? no, me había gustado tanto la primera parte que me dije: seguro que the elite resuelve todo lo que no sabemos, todos los hilos sueltos que nos han ido dando.
Otra cosa que no me gustó fue la forma en la que las seleccionadas se llevan, tan inocente tan "quiero odiarte pero no", tan de Barbie y sus amigas las seleccionadas, estaban todas las buenas princesas y luego la bruja mala corriendo detrás del príncipe azul.MAL.
Y luego lo poco que se habla de los rebeldes, eso fue sin duda lo peor, estuve todo el libro el momento duro, la hora de llorar.Y no llego.MAL.
Pero bueno: ¿merece la pena leerlo? Si, con todos sus problemas este es un libro maravilloso que pese a todo lo que he dicho he releído una y otra vez.
Nota Lil:
4 estrellas (no puedo insertar la imagen por problemas con el ordenador)
miércoles, 7 de agosto de 2013
Ghostgirl, Tonya Hurley
Título: Ghostgirl Autora: Tonya Hurley Editorial: Alfaguara
Saga: Ghostgirl I Traducción: Alicia Frieyro Año de publicación: 2008
Género: Romántico, Paranormal, Post-mórtem... difícil de definir Páginas: 340 Precio: 19,95€ (en algunos sitios como Casa del Libro "liquidando", a 5,95€)
Sinopsis:
"En el mundo yo era solo una persona más, pero anhelaba ser el mundo para una persona."
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.
Reseña: ¡Por fin! ¡He tardado un año y pico en leerme Ghostgirl! (En el sentido de que lo he empezado a leer cuando me he cargado la pantalla del ebook, algo más de un año después de que me lo regalaran). La verdad es que me lo empecé y acabé el mismo día de ayer, estaba muy interesante.
Con respecto a la sinopsis, el libro va exactamente de eso: de las cosas (en su mayoría locuras) que hace Charlotte por que Damen, el chico más popular, guapo y (¡por una vez!) no tan chulo y arrogante como podría esperarse de otro guaperas de libro. Conocerá a sus compañeros fantasmas, y tendrá que aprender qué es lo que tiene que hacer para pasar al otro lado... o no, porque sigue desesperadamente intentando llamar la atención en el mundo de los vivos. ¿Lo conseguirá? ¿Cómo? ¿Conseguirá que Damen se fije en ella?
Hay que decir que Charlotte me ha parecido un poco tonta, y no precisamente por ser una pringada... Pero es que pasar completamente de sus compañeros de Muertología, de la casa que tienen que tienen que salvar y de la lección que tiene supuestamente tiene que aprender, todo ello para graduarse en Muertología con sus otros compañeros y pasar al Otro Lado.
El estilo de Tonya se hace muy rápido y, aunque está en tercera persona, consigue que conectes muy bien con Charlotte. Esto no significa que no sea descriptivo -lo es- pero a mí me ha gustado mucho.
La trama le ha quitado unos cuantos puntos al libro. Es muy sencilla y predecible, y gira casi por completo alrededor de lo que Charlotte siente por Damen. Y sí, ya sé que es el tema principal del libro, pero es que puede llegar a hartar. Y me sorprende mucho que Charlotte, incluso muerta, de lo único que se acuerde sea de "sigo completa y perdidamente enamorada de Damen, y todo lo demás, incluido que se supone que tengo que pasar a otro barrio y que mis compañeros muertos confían en mí, queda en segundo plano". En serio, no lo entiendo muy bien, pero mejor no hacer comentarios.
El final me ha sorprendido porque ha sido, para mí, un caos (en el sentido literal) enorme, y las razones de por qué es así no se explican casi. Eso sí, es bastante cerrado, y yo sigo preguntándone si la autora tenía intención de continuar este libro antes de que saliera a la luz y se hiciera tan famoso.
Los personajes: de esto tenía yo ganas de hablar. Charlotte es la protagonista, la invisible, la pringada, la que se esfuerza por ser popular hasta que ¡zas!, se atraganta con un osito de goma. Sí, en su primer día de curso, habiéndose pasado todo el verano estudiando el anuario escolar para imitar a las populares y estudiar a Damen como si le fuera la vida en ello (podría incluso decirse que así fue). Aunque luego al final parece experimentar un cambio de opinión un tanto brusco, se pasa TODO el libro con el mismo monotema: "Damen, Damen, Damen, Damen, Damen y solo Damen, y me da igual que mi pobre amiguita Scarlet tenga que lidiar con mis problemas post-mórtem, y etc, etc.". Un poco cabezona, pero en fin, al menos demuestra ser buena persona y consigue espabilar al final. Me dio mucha pena su accidente con el osito de goma, la verdad.
Scarlet es la hermana pequeña de Petula, la chica gótico-vintage que, al contrario que Charlotte, se esfuerza por pasar desapercibida y no lo consigue. La única viva que ve a Charlotte (por motivos desconocidos hasta el final) y que intenta ayudarla... hasta que se forma, como taaaaaaaaaaaaaaantas otras veces, el triángulo amoroso. La verdad es que me gusta su relación amistad-celos-odio. Y no os he contado la mitad del libro, tranquilos.
Damen es el guaperas idolatrado del instituto, el novio de Petula, la hermana y "enemiga" de Scarlet. Por una vez, uno de los de la clase alta de la jerarquía de instituto me cae bien. Es buena gente, aunque poco más sabemos de él. Solo que es... encantador y perfecto. Al menos, desde el punto de vista de Charlotte.
También tenemos a Petula, la chica más popular, arrogante y odiosa del instituto y novia de Damen. Quiero decir que me cae como una patada, vamos. Pam es la chica muerta que guía y apoya a Charlotte en un intento por hacerle saber qué es lo que tiene que hacer y ayudarle a comprender y aceptar que está muerta. Prue es la líder del grupo de estudiantes muertos de Charlotte, la que parece odiarla, la que parece estar por encima de todos... La que intentará desbaratar los planes de Charlotte. Viendo lo cabezona que se ponía con Damen, llevaba incluso razón... la mayoría de las veces.
Y hay muchos más personajes, como las Wendys, Mike, Jerry, Violet... Espero poder conocerlos mejor en los siguientes libros de la saga.
Resumiendo, me ha gustado mucho, sobre todo por la forma en que trata la muerte, lo original que es y que resulta bastante gracioso ver cómo tantos personajes se enfrentan entre sí y cómo suceden a raíz de ello cosas... ultramundanas. Aunque ciertas cosas como el final (los personajes no porque son los personajes y punto, ¿no creéis?) le bajan la nota a...
Nota Alerie:
Saga: Ghostgirl I Traducción: Alicia Frieyro Año de publicación: 2008
Género: Romántico, Paranormal, Post-mórtem... difícil de definir Páginas: 340 Precio: 19,95€ (en algunos sitios como Casa del Libro "liquidando", a 5,95€)
Sinopsis:
"En el mundo yo era solo una persona más, pero anhelaba ser el mundo para una persona."
Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.
Reseña: ¡Por fin! ¡He tardado un año y pico en leerme Ghostgirl! (En el sentido de que lo he empezado a leer cuando me he cargado la pantalla del ebook, algo más de un año después de que me lo regalaran). La verdad es que me lo empecé y acabé el mismo día de ayer, estaba muy interesante.
Con respecto a la sinopsis, el libro va exactamente de eso: de las cosas (en su mayoría locuras) que hace Charlotte por que Damen, el chico más popular, guapo y (¡por una vez!) no tan chulo y arrogante como podría esperarse de otro guaperas de libro. Conocerá a sus compañeros fantasmas, y tendrá que aprender qué es lo que tiene que hacer para pasar al otro lado... o no, porque sigue desesperadamente intentando llamar la atención en el mundo de los vivos. ¿Lo conseguirá? ¿Cómo? ¿Conseguirá que Damen se fije en ella?
Hay que decir que Charlotte me ha parecido un poco tonta, y no precisamente por ser una pringada... Pero es que pasar completamente de sus compañeros de Muertología, de la casa que tienen que tienen que salvar y de la lección que tiene supuestamente tiene que aprender, todo ello para graduarse en Muertología con sus otros compañeros y pasar al Otro Lado.
El estilo de Tonya se hace muy rápido y, aunque está en tercera persona, consigue que conectes muy bien con Charlotte. Esto no significa que no sea descriptivo -lo es- pero a mí me ha gustado mucho.
La trama le ha quitado unos cuantos puntos al libro. Es muy sencilla y predecible, y gira casi por completo alrededor de lo que Charlotte siente por Damen. Y sí, ya sé que es el tema principal del libro, pero es que puede llegar a hartar. Y me sorprende mucho que Charlotte, incluso muerta, de lo único que se acuerde sea de "sigo completa y perdidamente enamorada de Damen, y todo lo demás, incluido que se supone que tengo que pasar a otro barrio y que mis compañeros muertos confían en mí, queda en segundo plano". En serio, no lo entiendo muy bien, pero mejor no hacer comentarios.
El final me ha sorprendido porque ha sido, para mí, un caos (en el sentido literal) enorme, y las razones de por qué es así no se explican casi. Eso sí, es bastante cerrado, y yo sigo preguntándone si la autora tenía intención de continuar este libro antes de que saliera a la luz y se hiciera tan famoso.
Los personajes: de esto tenía yo ganas de hablar. Charlotte es la protagonista, la invisible, la pringada, la que se esfuerza por ser popular hasta que ¡zas!, se atraganta con un osito de goma. Sí, en su primer día de curso, habiéndose pasado todo el verano estudiando el anuario escolar para imitar a las populares y estudiar a Damen como si le fuera la vida en ello (podría incluso decirse que así fue). Aunque luego al final parece experimentar un cambio de opinión un tanto brusco, se pasa TODO el libro con el mismo monotema: "Damen, Damen, Damen, Damen, Damen y solo Damen, y me da igual que mi pobre amiguita Scarlet tenga que lidiar con mis problemas post-mórtem, y etc, etc.". Un poco cabezona, pero en fin, al menos demuestra ser buena persona y consigue espabilar al final. Me dio mucha pena su accidente con el osito de goma, la verdad.
Scarlet es la hermana pequeña de Petula, la chica gótico-vintage que, al contrario que Charlotte, se esfuerza por pasar desapercibida y no lo consigue. La única viva que ve a Charlotte (por motivos desconocidos hasta el final) y que intenta ayudarla... hasta que se forma, como taaaaaaaaaaaaaaantas otras veces, el triángulo amoroso. La verdad es que me gusta su relación amistad-celos-odio. Y no os he contado la mitad del libro, tranquilos.
Damen es el guaperas idolatrado del instituto, el novio de Petula, la hermana y "enemiga" de Scarlet. Por una vez, uno de los de la clase alta de la jerarquía de instituto me cae bien. Es buena gente, aunque poco más sabemos de él. Solo que es... encantador y perfecto. Al menos, desde el punto de vista de Charlotte.
También tenemos a Petula, la chica más popular, arrogante y odiosa del instituto y novia de Damen. Quiero decir que me cae como una patada, vamos. Pam es la chica muerta que guía y apoya a Charlotte en un intento por hacerle saber qué es lo que tiene que hacer y ayudarle a comprender y aceptar que está muerta. Prue es la líder del grupo de estudiantes muertos de Charlotte, la que parece odiarla, la que parece estar por encima de todos... La que intentará desbaratar los planes de Charlotte. Viendo lo cabezona que se ponía con Damen, llevaba incluso razón... la mayoría de las veces.
Y hay muchos más personajes, como las Wendys, Mike, Jerry, Violet... Espero poder conocerlos mejor en los siguientes libros de la saga.
Resumiendo, me ha gustado mucho, sobre todo por la forma en que trata la muerte, lo original que es y que resulta bastante gracioso ver cómo tantos personajes se enfrentan entre sí y cómo suceden a raíz de ello cosas... ultramundanas. Aunque ciertas cosas como el final (los personajes no porque son los personajes y punto, ¿no creéis?) le bajan la nota a...
Nota Alerie:
Nota Lil:
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





