Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida Año de publicación: 2010
Género: Misterio, paranormal Páginas: 480 Precio: 15,95€
Edad recomendada: +16
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.
Reseña: Si no despierto es un libro que leí el verano pasado, por estas fechas. Lo cogí de la biblioteca un día que me aburría soberanamente. Lo había visto en la web de Lauren Oliver, la autora de la trilogía Delirium, y estaba en mi lista de pendientes.
Aún hoy sigo bendiciendo el aburrimiento de aquel día :D.
Antes de nada debo aclarar que este es mi libro favorito, así que, por favor, no os molestéis si la reseña es poco/nada objetiva...
Si no despierto (Before I fall, "Antes de que caiga", en inglés) trata de una chica llamada Sam, la típica adolescente popular de 16 años alocada, egoísta y amante de la vida social, con el novio perfecto y el grupo de amigas perfecto. Una chica a la que la muerte le parece algo demasiado lejano, como si nunca fuera a llegar; como si fuera cosa de viejos. Alguien a quien la vida le ha dado todo: familia, amigos, felicidad... futuro.
Eso es lo que creía hasta que sufre un accidente de coche.
Lo más extraño es que, al día siguiente, se despierta en su cama, como si nada hubiera pasado. Y cree que todo es un déjà-vu, pero por la noche ocurre lo mismo: a las 00:38, el coche en el que iban ella y sus amigas se estrella cuando algo o alguien cruza la carretera. Cuando volvían de una fiesta.
Así, Sam empezará a darse cuenta de que está atrapada en el viernes de su ¿muerte?, y de que escapar solo depende de ella.
No tengo palabras para este libro. Me enseñó mucho, me enseñó que cada instante puede ser el último y que lo que tenemos por seguro puede no llegar jamás; me enseñó que un libro puede cambiarte la vida si miras más allá de las letras.
De alguna manera me hizo crecer. Puede que a otros no les ocurra esto mismo (es más, algunas reseñas de blogs lo ponen un poco/bastante verde), pero es cierto que hay un libro para cada persona, y que "no hay dos personas que lean el mismo libro" (esa cita es de Edmund Wilson).
Además, me gustó bastante la trilogía Delirium, y tenía las expectativas bastante altas para este libro. Me encantan los libros de Lauren Oliver.
El estilo de Lauren Oliver es maravilloso. Cada frase es mejor que la anterior. Y a veces hace unas comparaciones y unas metáforas que... uf. Además hay un montón de frases con lecciones muy importantes. Lecciones que creemos saber, pero que no tenemos tan claras. Aviso también de que hay vocabulario a veces obsceno, pero bueno, he visto cosas peores.
En fin, lo que quiero decir es esto: tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.
La trama está bien, se hace un poco pesada ya que gira alrededor de un mismo día. Lo único que cambia es lo que hace Sam, lo que piensa, cómo evoluciona, cómo va dándose cuenta de lo que pasa... Aún así está interesante, y te mantiene hasta el final con la pregunta del millón: ¿morirá?
Los personajes están currados y se diferencian muy bien unos de otros. Aun así, no hay esperéis conocerlos muy profundamente. También te das cuenta de que son perfectamente reales. De que te los podrías cruzar por la calle.
La protagonista, Sam, es una adolescente de 16 años popular y egoísta que cree tener el mundo a sus pies, y, aunque puede que la odies al principio, acaba cayéndote bien. Kent es el chico friki que está perdidamente enamorado de Sam y al que ella no hace ni caso, y que le hará darse cuenta de unas cuantas cosas. Luego están las amigas de Sam: Lindsay (su "mejor" amiga, cruel y aparentemente despreocupada, de la que a mí me hubiera gustado saber un poco más), Elody (la más maja, digamos) y Ally (la más torpe y la rica); Rob, el novio de Sam, un guaperas que acaba demostrando ser idiota (y esto no es ningún spoiler); Izzy, la hermana pequeña de Sam, que es muy graciosa y que no quiere dejar de cecear porque "si no, ¿cómo sabrías que soy yo?".
Y por último Juliet, la marginada, que juega un papel muy importante y de la que apenas sabemos nada. Quedaos con esto: "El origen de todo es lo último que ves".
Y nada, gente, creo que ya está todo dicho...
PD: Este libro tiene fallos, como todos, pero también tiene un montón de cosas especiales que a mí me han encantado. A mí, repito. Y esta es MI reseña, así que...
Nota Lil:
4 estrellas (no puedo insertar la imagen por problemas con el ordenador)

No hay comentarios:
Publicar un comentario