Saga: La Selección I Traducción: Jorge Rizzo Año de publicación: 2012
Género: Romántico, distopía Páginas: 240 Precio: 14,40€
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.
Reseña: Lil me recomendó este libro dando saltitos, literalmente, o más bien debería decir que me obligó a leerlo... Bueno, lo cierto es que no me arrepiento.
La Selección trata de una chica llamada America Singer que vive en Illéa, el nuevo país que ocupa América centro y norte, y que pertenece a la casta número 5 (hay ocho castas, y son como los escalones sociales en los que se divide la sociedad: los uno la realeza y los ocho los sin techo). Se dedica a la música, como los de su casta, y su vida es completamente normal. Tiene aspiraciones de futuro, entre ellas casarse con Aspen, su novio secreto, que es de la casta 6. Vamos, que completamente normal.
Pero entonces un buen día llega una carta diciendo que el príncipe Maxon va a cumplir pronto los dieciocho, y que pronto comenzará la Selección, una especie de concurso/reality show (para que os hagáis una idea, una especie de Juegos del Hambre en un palacio y voluntarios) mediante el que el príncipe Maxon elegirá a su esposa, la futura reina. America se niega a presentarse, pero Aspen la convence de que lo haga diciéndole que así tendrá al menos una oportunidad de vivir una vida mejor, y no la que tendría si llegara a casarse con él (la esposa de un seis). Así que rellena el formulario y lo echa al "sorteo" (que en verdad poco tiene de sorteo), convencida de que no la elegirán, y ¡ops! Pues lo hacen.
Y lo peor es que sigue enamorada de Aspen.
Voy a empezar por la trama: en serio, el principio es muy pero que muy deducible. Quiero decir, todo lo de que la escogen para la Selección y tal. Pero el resto del libro (aunque estés convencido/a de que Maxon se enamorará de ella) te mantiene en vilo, porque hay unas cuantas cosas aparte del triángulo amoroso. Ejemplo: cómo llevarse con sus compañeras (que suman 35). Por lo demás, me ha gustado bastante, sobre todo porque a veces la trama da giros que no esperas.
El estilo de Kiera es aceptable. El libro está narrado en primera persona del presente, y con eso la autora consigue que conectemos con America, con sus dudas... No es que sea mi estilo preferido ni uno de los que me hayan llamado especialmente la atención, pero está bien. A propósito, no busquéis frases bonitas para apuntar en vuestras libretas, porque yo, al menos, he encontrado pocas o ninguna.
Los personajes: La protagonista, America Singer, es una chica de dieciséis años que tiene el carácter de un incendio, literalmente, y rebelde como ella sola. Nada de sucumbir a los encantos de Maxon, nada de dejar que una doncella me vigile mientras duermo, nada quedarme encerrada en mi habitación sin salir... Al menos durante este libro, porque en el siguiente ya cambia un poco. Es simpática y agradable con quien quiere, eso sí, y aunque a veces resulte DESESPERANTE llega a caernos muy bien. Ah, y claro, me olvidaba del detalle suyo que pega tanto con su personalidad: es pelirroja.
Maxon ha resultado ser alguien muy diferente a como yo esperaba. Para empezar, no es un niño mimado de la realeza ni un guaperas romántico, no (menos mal, porque ya estoy harta de ellos). Más bien podemos decir que tiene tales buenas intenciones y se comporta de forma tan amable que llega a parecer inocente. Y es que, en cierto sentido, lo es: nunca ha querido a ninguna chica como pareja, nunca ha visto la verdadera y cruda realidad que se extiende tras los muros del palacio. Digamos que es bastante opuesto a America, y la verdad es que me ha caído de perlas.
De Aspen no os puedo decir demasiado sin contaros medio libro. Es un chico que se preocupa tanto por America que la manda a la Selección de cabeza para darle la oportunidad de tener una vida mejor, lo cual me parecería increíblemente precioso y no solo muy bonito... si no fuera porque ella no se quería ir. Y porque sabía (y si no lo sabía, no era muy difícil de adivinar, al menos para la mayoría) que America le haría caso, y que básicamente la estaba obligando a ir. Y lo mejor de todo es que no da la impresión de que vaya a echarla de menos... ¿Será una falsa impresión?
También tenemos a Marlee, la amiga de America en la Selección, que es muy simpática y no parece odiarla por ser su competidora; a May, la hermana pequeña de la protagonista, que fue otra de las que querían que America fuera a la Selección y que tiene algo que hace que le pilles cariño al instante; a sus doncellas Anne, Mary y Lucy; al demonio personificado Celeste, a Silvia, a la reina... Hay muchísimos personajes. Están bien definidos, aunque me gustaría que se profundizase algo más en los secundarios: da la sensación de que solo llegamos a conocer realmente a America y a Maxon. Y a este último no demasiado. Sin embargo, todos tienen su "punto", y son otro de los grandes enganches a la historia.
El triángulo amoroso se me ha hecho un poquito pesado. Que sí, que no, que sí, que no... ¿Es que no puede haber una distopía sin uno? Un punto a favor es que no queda demasiado claro con quién se va a quedar (al menos, yo tenía expectativas poco claras sobre esto hasta La Élite), y eso, queráis que no, contribuye a que te enganches completamente.
En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado bastante. Es muy original y el ambiente y los personajes sobre todo están bastante currados, y lo que le baja puntos al libro no es que tenga muchos fallos, sino que me he quedado con ganas de más (en el sentido de que no es para tirar cohetes pero está muy bien). Por supuesto, me quedé con muchas -pero que muchas- ganas de leer la Élite.
Así que...
Nota Alerie:
Reseña de Lil:
Este libro me encantó, cada página me hacía querer abrir la ventana y grita al mundo que era feliz, quería llamar a todas mis amigas y decirles que se lo leyeran.
Me encontré con una protagonista que usaba la cabeza para pensar en vez de para peinarse, una narración buena y historia maravillosa. Así que tras cada página me esperaba más y más de ese libro que prometía tanto, me esperaba más que el maldito triángulo de siempre porque como ya he dicho este libro prometía ¿lo encontré? no, llegó a un punto en el que simplemente me encontré a la misma protagonista pava de siempre y al mismo triángulo ¿me rendí? no, me había gustado tanto la primera parte que me dije: seguro que the elite resuelve todo lo que no sabemos, todos los hilos sueltos que nos han ido dando.
Otra cosa que no me gustó fue la forma en la que las seleccionadas se llevan, tan inocente tan "quiero odiarte pero no", tan de Barbie y sus amigas las seleccionadas, estaban todas las buenas princesas y luego la bruja mala corriendo detrás del príncipe azul.MAL.
Y luego lo poco que se habla de los rebeldes, eso fue sin duda lo peor, estuve todo el libro el momento duro, la hora de llorar.Y no llego.MAL.
Pero bueno: ¿merece la pena leerlo? Si, con todos sus problemas este es un libro maravilloso que pese a todo lo que he dicho he releído una y otra vez.
Nota Lil:
4 estrellas (no puedo insertar la imagen por problemas con el ordenador)

No hay comentarios:
Publicar un comentario